Seleccionar qué sistema operativo arrancará después de reiniciar usando KDE

Integraci{on de GRUB con KDEKDM es el gestor de acceso de KDE SC y es el encargado de administrar las sesiones, y de apagar y reiniciar el equipo. Si tienes más de un sistema operativo instalado en tu equipo (por ejemplo, Windows y Linux), existe una característica de KDM que sin duda te será útil: la posibilidad de elegir cuál de ellos arrancará inmediatamente después de reiniciar.

Para usar esta característica, debes activarla en Preferencias del sistema -> Avanzado -> Gestor de acceso -> Apagar -> Gestor de arranque. Allí debes seleccionar el gestor de inicio (boot manager) que estés usando en tu distribución (para la mayoría debería ser GRUB, aunque en algunos casos puede ser LILO). Para que esta funcionalidad se active debes reiniciar tu equipo una vez más.

Después de esto, verás que la ventana de diálogo para cerrar la sesión en KDE tiene un cambio: el botón “Reiniciar el equipo” ahora tiene una pequeña flecha, indicando que si dejas presionado ese botón aparecerá la lista de sistemas operativos (o, como se ve en la imagen, versiones del kernel) que están disponibles en tu equipo. Seleccionando una de esas opciones, verás cómo tu equipo se reinicia e inmediatamente arranca el sistema operativo que seleccionaste.

Nota para los usuarios de Fedora: para poder hacer uso de esta característica de KDM, necesitas desactivar SELinux  (puedes usar la herramienta system-config-selinux para ello).

Categories: desktop, Español, Tips Tags: , , ,






  1. Lunes, 31 de mayo de 2010 a las 18:34 | #1

    y no habrá algo así en gnome?

  2. Jueves, 3 de junio de 2010 a las 09:10 | #2

    @vladimir prieto: no que yo sepa :-(

  1. Sin trackbacks aún.