Transcribe: Una herramienta para develar los secretos de la música


Como músico aficionado no pocas veces me he visto enfrentado a una canción que me encanta, pero que no puedo tocar porque hay un detalle o una parte que no soy capaz de escuchar con claridad. A veces son partes rápidas o a veces son partes que quedan ocultas por otros instrumentos. Con otros amigos músicos a veces hablamos de las partes anti copia, porque puedes sacar el tema entero, salvo un pedacito que se vuelve rebelde por sí mismo.

Fue así como hace años hice una sencilla herramienta que me ayudara al menos a distinguir entre lo que sonaba por el canal derecho y el izquierdo, o bien, eliminar parte del canal central en donde generalmente va la voz. Con esa herramienta que llamé DeFX tenía una oportunidad de escuchar bien las guitarras sin que otros instrumentos se metieran en el camino, sin embargo se mantenía el problema de transcribir las partes rápidas no obvias.

En el camino intenté varias técnicas con un relativo éxito. Lo último que estuve haciendo fue usar el plugin de Time Compression and Expansion de Pro Tools para variar la velocidad, pero al tratarse de un proceso que no operaba en tiempo real, la tarea era suficientemente tediosa como para avanzar demasiado lento.
Con el tiempo, y debido a que mi dedicación a la guitarra estaba limitada por mi tiempo libre, me fui olvidando de sacar temas complejos y tocaba sólo lo que estaba a mi alcance, eso me atascó en mis habilidades e incluso fui hacía atrás, ya no sentía que tocaba bien la guitarra.

Hasta que conocí Transcribe!

Sin buscarlo, revisando un video de YouTube alguien comentaba que sacó gran parte del tema de oído, pero que fue inevitable usar Transcribe en algunas partes. Fue así como una rápida búsqueda en Google me mostró uno de esas herramientas que te cambian la vida, o que te permiten hacer cosas que hasta el momento estaban vetadas por tus propias limitaciones.

Transcribe es una herramienta que principalmente te permite escuchar con detención un segmento particular de una canción. A primera vista se ve como un reproductor de audio tradicional, pero poco a poco va demostrando todo su potencial. Por ejemplo puedes seleccionar una sección de la canción e inmediatamente se queda tocando esa sección en un loop. Puedes entonces escuchar tantas veces un acorde o una escala hasta que finalmente sus notas aparecen con naturalidad en la guitarra (o el instrumento que uses). Si la parte es demasiado rápida para tí, tiene un control en donde puedes bajar la velocidad de reproducción.

También tiene un conjunto de efectos para ayudar en la audición, tiene por ejemplo la misma idea de separar canales izquierdo, derecho y centro que usé en DeFX, pero además incluye ecualizador y una utilidad para cambiar el tono del audio.  No pocas veces me ha pasado que la grabación no está en la afinación estándar (La = 440Hz).

Como experiencia personal, durante años he tratado de sacar las partes que más me gustan del disco Electric Joy de Richie Kotzen. Se trata de un disco instrumental cargado al blues, pero con un enfoque moderno de la guitarra. Imaginen una pizca de Stevie Ray Vaughan , combinado con Jason Becker y Greg Howe. Casi todos los temas son a 3 o más guitarras, y tiene unos solos con notas bastante extrañas para mi, por lo mismo siempre que he sacado algo simplemente no suena igual.

Con Transcribe – después de casi 18 años – logré sacar en forma medianamente aceptable uno de los solos del disco en unos pocos minutos.

A continuación viene un video de cómo se trabaja con esta herramienta:

Imagen de previsualización de YouTube

Transcribe es una aplicación comercial, pero vale cada peso que pagas por ella. Sé que hay muchas canciones que cuentan con tablaturas y las puedes bajar, pero uno está a merced de que otro guitarrista haya transcrito la canción… y hay muchas que me gustan pero que nadie ha trabajado.

Finalmente, y no por eso menos importante, la aplicación está disponible para Windows Mac, y por supuesto Linux. La descarga para Linux es un simple .tar.gz pero ya le envié al autor de este programa lo necesario para crear un paquete .deb. Yo estoy usando ese paquete, pero no puedo distribuirlo sin el consentimiento del autor :-P

Link: Transcribe! – Software to help transcribe music (Seventh String)

Categories: Reviews, Videos Tags: , ,






  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.