KDE usará VLC como motor de sonido preferido en Linux

Selección del motor de Phonon en KDE SCUno de los pilares de KDE SC es Phonon, una API que permite crear aplicaciones multimedia de forma rápida y cómoda. Phonon actúa como una capa intermedia entre las aplicaciones y el sistema o “motor” de sonido (por ejemplo: DirectShow en Windows; QuickTime en Mac OS X; xine, GStreamer, mplayer y VLC en Linux). De esta forma, una aplicación que use Phonon podrá funcionar en cualquiera de los sistemas operativos en los que exista un motor para Phonon, sin tener que hacer mayores cambios y sin que el desarrollador deba conocer los detalles específicos de cada sistema de sonido.

Phonon fue creado originalmente por la comunidad KDE, y el primer motor que se desarrolló fue xine. Pero luego Phonon fue incorporado dentro de Qt, quienes aportaron el motor GStreamer. Lamentablemente, hoy en día ninguno de ellos está siendo mantenido al nivel que se requiere para un funcionamiento ideal. Sin embargo, un nuevo motor está apareciendo.

Según comenta Colin Guthrie (desarrollador de Mandriva Linux y colaborador de KDE), el motor de Phonon que está mejor mantenido en este momento es VLC. Este motor hace uso del famoso reproductor de código abierto VideoLAN, muy conocido por su excelente calidad y su capacidad de reproducir todo tipo de formatos de audio y video. Considerando el estado actual de las cosas, lo más probable es que el motor VLC se transforme en la opción predeterminada para la reproducción de audio y video para KDE SC en Linux, ya que en el último tiempo sus desarrolladores han estado muy activos y se ha avanzado muchísimo en términos de estabilidad, funcionalidad y calidad. De hecho, algunas distribuciones ya están empezando a distribuirlo (por ejemplo, Fedora provee el paquete phonon-backend-vlc en la sección unstable del repositorio KDE-RedHat).

Lo destacable de todo esto es que, sin importar cuál sea el motor que se esté usando, las aplicaciones (por ejemplo Amarok) no necesitan hacer cambios. Personalmente he probado los motores xine, GStreamer y VLC en mi sistema, y en los tres casos las aplicaciones multimedia de KDE han sido capaces de reproducir audio y video sin mayores problemas (aunque mi impresión es que la calidad es ligeramente superior con el motor VLC).

Es importante notar que Qt tiene otras dos APIs para multimedia: Qt Mobility/Multimedia (pensada específicamente para dispositivos móviles) y Qt Multimedia. Pero por el momento, parece que Phonon sigue siendo la opción preferida para desarrollar aplicaciones multimedia en KDE SC, al menos en el corto y mediano plazo.

NOTA: si quieres cambiar el motor de Phonon en tu distribución de Linux, debes ir a Preferencias del sistema -> Administración del equipo -> Multimedia -> Motor.

Link: Qt Multimedia/Mobility vs. Phonon: FIGHT!!! (COLIN.GUTHR.IE)

Categories: Avances, Español Tags: , , , , ,






  1. Jueves, 3 de junio de 2010 a las 12:10 | #1

    Siento que después de la compra de QT por parte de Nokia, KDE se ha catapultado en su desarrollo.

    Personalmente (independiente de su actual performance) creo que es el único escritorio capaz de competir “mano & mano” con los “escritorios” comerciales de sistemas operativos comerciales.

    Adelante KDE!

  2. glanzumstromt
    Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 00:50 | #2

    Hola buen articulo con el phonon de vlc he solucionado un problema que tenia con el audio que tenia con mi mother board asrock n68 perdía el audio de cuando estaban activas dos aplicaciones por ejemplo si estaba con amarok y sonaba la notificación del mensajero se quedaba sin audio el amarok pero se soluciono con el phonon de vlc lo único malo es que no tiene soporte para el ecualizador de amarok pero si como dicen que el motor de vlc es el mejor mantenido esto se solucionara pronto y quedara de lujo
    Un saludo

  3. Miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 11:09 | #3

    @glanzumstromt: podrías probar el ecualizador de Pulseaudio (en Fedora es “yum install pulseaudio-equalizer”). Sólo ten en cuenta que los cambios afectarán a todo el sistema y no sólo a Amarok.

  1. Sin trackbacks aún.